Destino Navia - ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DESTINO NAVIA
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

 

¡DESCÚBRENOS!

Playa de Navia

Cualquier momento del año es bueno para  disfrutar de los encantos paisajísticos y  gastronómicos que el Concejo de Navia te ofrece: paisajes espectaculares, playas con encanto, rutas para caminar bordeando el mar, edificios históricos, museos, pueblos marineros,......

Aqui tienes 5 propuestas  ¡te esperamos!

1.  Navia es la capital del concejo, una Villa que cuenta con todo tipo de servicios: restaurantes, sidrerías, tiendas y  parques infantiles.

Podrás disfrutar de un paseo por su casco antiguo, donde aun se conservan restos de la antigua muralla medieval.  El Parque Ramón de Campoamor en el centro urbano está presidido por la escultura del poeta naviego. En la Avenida de los Emigrantes destacan los edificios del Casino, Fantasio y Palacio Arias que son un ejemplo de la arquitectura indiana muy presente en todo el municipio.

El paseo marítimo que bordea la Ría nos conduce hasta el bello entorno de la Poza y playa de Navia, un lugar de esparcimiento en contacto con la naturaleza y el mar Cantábrico.

Sobre la playa se levanta el mirador del  Monolito, monumento al emigrante que rinde homenaje a los que dejaron su tierra y cruzaron el mar hacía la gran aventura de las Américas. Desde aquí divisamos una bella panorámica de la playa y el cabo San Agustín.

Visita el MERCADO SEMANAL: Los jueves de cada semana, el centro de Navia se llena de puestos y vendedores. Podemos curiosear o comprar todo tipo de productos, desde frutas y hortalizas, embutidos, artesanía,....

Playa de Navia

2. Puerto de Vega, a 7 kilómetros de Navia, es uno de los pueblos pesqueros con más encanto de Asturias y ofrece  múltiples opciones al visitante:

  • Su pintoresco puerto pesquero  aun conserva almenas centenarias que servían de defensa.
  • El paseo del Baluarte con cañones del S. XVIII.
  • el Mirador de la Riva ubicado sobre el puerto se divide en tres espacios: en el primero dos impresionantes quijadas de ballenas flanquean el texto del primer contrato ballenero. En el segundo se representa una expresiva alegoría de la tradicional caza de la ballena. En el tercer nivel un cañón ballenero con su carga.
  • En Puerto de Vega se concentran  antiguas casonas blasonadas entre las que sobresale la de los Trelles, donde murió Jovellanos y numerosas casonas de indianos que recuerdan el pasado emigrante de sus habitantes.
  • No podemos perdernos visitar la centenaria plaza de Cupido, eje neurálgico sobre el que creció el primitivo poblado marinero, rezuma nobleza y sabor añejo por los cuatro costados, lo que la convierte en un acogedor rincón inspirador para pintores y poetas.

  • En la lonja de pescadores podremos presenciar la subasta de pescado y realizar una visita a su aula didáctica donde nos explican los diferentes tipos de peces, artes de pesca y funcionamiento de la subasta en la lonja.
  • El campo de la Atalaya en la zona alta del pueblo guarda la capilla del mismo nombre, que custodia a la patrona de los marineros Nª Sra. de la Atalaya. Es el lugar ideal para contemplar desde su banco espectaculares puestas de sol y panorámicas de la costa.

3. MUSEO ETNOGRAFICO JUAN PEREZ VILLAMIL fue inaugurado en 2001. Nace con la vocación de ser un homenaje permanente a la familia marinera y campesina, sin olvidar a los emigrantes.

Contiene una cuidada recreación de lo que han sido los modos de vida tradicionales de los pueblos, con la presencia de la casa tradicional, los oficios artesanales, y de lo que fue y significó para Puerto de Vega y otras villas marineras la industria conservera del pescado. El museo se ubica en el ala oriental de la antigua fabrica de conservas La Arenesca, edificio construido a principios del siglo XX. Se accede por un patio semicubierto en el cual se muestran algunas de las máquinas pertenecientes a la vieja fábrica de conservas, además de varios azulejos de esta industria en Puerto de Vega y de una embarcación de madera.

Ya en el interior, el museo etnográfico se distribuye en planta baja y altillo. En la planta baja se pueden visitar: la recreación de la casa tradicional, los útiles de trabajo de campesinos y marineros, y de ocho oficios tradicionalmente vinculados al mundo rural (filandeira, redeira, ferreiro, madreñeiro, cesteiro, zapateiro, canteiro-pedreiro y ebanista); una excelente colección de carpinteria de ribera y dos viejos escudos hidalgos. En el altillo, además del homenaje a la emigración, encontramos una alegoría de la marina mercante.

HORARIO:

De martes a viernes

12:00 - 14:00 y 17:30 - 19:30

Sábado y domingo

11:30 - 14:30 y 16:30 - 19:30

Lunes cerrado

Visitas guiadas previa cita

DIRECION Y TELEFONOS:

Avenida Juan Pérez Villamil, 2

33790 - Puerto de Vega

Tel. 985 648 805

puertodevega_arroba_museosdeasturias.com

En el edificio de nueva construción, anexo al Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, se encuentra una de las tres puertas del Parque Histórico de Navia-Porcia. Se trata del Museo del Mar un centro de interpretación de las historias del mar que integra recursos vinculados a la vida marinera en sus diversas acepciones: técnicas de pesca, trasnformación de los productos del mar, comercio de cabotaje, caza de ballenas o tradiciones de la vida marinera.

El holograma de una conservera recibe a los visitantes y nos relata historias y anécdotas de la vida tradicional de las villas marineras.

Este centro de interpretación comparte su horario de visitas con el Museo Etnográfico.

4. Senda Costera Naviega es sin ninguna duda la ruta costera más hermosa de todo el noroeste peninsular. Toda ella discurre junto al mar bordeando la costa entre las playas de Barayo y Navia, disfrutando de maravillosos paisajes marinos que estimulan nuestros sentidos y nos invitan a desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Recorre una distancia de 21 kilómetros, sin embargo,esta ruta es ideal para hacer con niños ya que su dificultad es baja. Lo ideal es hacerla por tramos pequeños.

La senda nos lleva por los acantilados y playas del concejo, así a lo largo de su recorrido, tendremos la ocasión de visitar:

  • La Reserva Natural Parcial de Barayo, con su extraordinaria playa salvaje, que cuenta con un valioso ecosistema donde habitan numerosas e importantes especies vegetales y animales.
  • La fantástica Playa de Frejulfe, declarada Monumento Natural, y una de las más concurridas en la época estival.
  • Otras playas como la playa de la Losera, Coedo, Fabal, El Moro y la playa de Navia.

A lo largo del recorrido también nos encontraremos con diversos restos arqueológicos construidos por los antiguos pobladores que vivieron en estas tierras, como el Castro de Vigo, el Castiel de Soirana y el Castro de Fabal.

Gastronomía en Navia

5. Gastronomía: Asturias es un paraíso natural y gastronómico, la excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias, forman la base de su rica gastronomía. Navia es un municipio costero y el Mar Cantábrico le provee de excelentes pescados y mariscos, Puerto de Vega es célebre por la calidad de sus percebes y por el pulpo de roca, que abunda en su costa, pero también cabe destacar el pixín (rape), calamar, nécoras, centollos, merluza, salmonetes, lubina, etc, con el bonito como gran protagonista durante el verano. 

Pero también contamos con una excelente huerta: verduras y hortalizas de las cuales la reina es la faba, base del plato típico asturiano más conocido, la fabada ó el pote asturiano.

Es de obligada mencion también las carnes como la ternera asturiana ó el pitu caleya.

Un plato típico de la zona es el conocido como "rapón" particular torta salada de maíz con tocino, cebolla y una cama de berzas debajo. Una deliciosa y autóctona receta, que con su combinacion de sabores y tradicional elaboración nos permite realizar un viaje en el tiempo y trasladarnos a la comida de nuestros antepasados. Es posible encontrarlo en las panaderías.

Como postres, la venera es uno de los dulces más populares y sus oríguenes se remontan a la Edad Media. Se trata de un dulce hecho con almendra, azúcar y huevo y que se presenta en forma de roscas en flor.

Otros postres tradicionales son el arroz con leche, los frixuelos y el requesón.

volver