Destino Navia - ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y TURISMO DESTINO NAVIA
Búsqueda en los contenidos de la web

Búsqueda avanzada

 

Navia

Navia
Está viendo:
Ría de Navia
La Muralla de Navia
Navia
Navia
Playas en Navia - Asturias

La villa de Navia se asienta en la margen derecha de la ría homónima a una altitud media de 16 m. El topónimo de Navia corresponde a una de las principales divinidades celtas, particularmente asociada al culto  de las aguas.

La trama urbana de la Villa se articula a lo largo de su ría que ejerce de frontera natural con el vecino concejo de Coaña. Según las referencias escritas, el núcleo principal de Navia se fundó a partir del año 1284, alcanzando cierta relevancia en siglos posteriores por el desarrollo del sector pesquero y por el tráfico marítimo.

El siglo XVI fue la época en la cual se construyó el recinto amurallado para defenderse de los ataques corsarios que penetraban por la ría hasta el mismo núcleo.

La muralla de Navia fue demolida a mediados del siglo XIX ante el impulso urbanizador, con un ensanche planificado por la avenida de los "indianos", y en su lugar se asienta lo que hoy se conoce como Puerta de La Villa.

Actualmente la villa de Navia representa la economía más dinámica del occidente astur, basada en el sector industrial y en el lácteo, con importantes activos en astilleros.

Dentro del recinto urbano se conservan elementos arquitectónicos de estilo popular y alguna casona como la de los Marqueses de Santa Cruz. En el siglo XIX se construyó la iglesia actual, de estilo neogótico, siendo inaugurada en 1895. Este edificio fue proyectado por Luis Bellido González y es titular de la parroquia de Nuestra Señora de La Barca.

Dentro del perímetro exterior del antiguo núcleo originario, se han levantado edificios modernistas y de estilo historicista por la afluencia de los "indianos", entre los que sobresalen el Palacio Arias. También es digno de destacar el Casino de Navia, ubicado sobre la ría e inaugurado en 1933.

Presidiendo el parque de la villa se erigió en 1912 el monumento al poeta local Ramón de Campoamor y Camposorio, obra del escultor Aurelio Rodríguez-Vicente Carretero.

Las calles más antiguas de la Villa, que aún conservan gran encanto y tipismo son: Las Armas, San Francisco, Hospital, Real y Hornos.

La playa de Navia está situada a 1 km. Del núcleo urbano, siguiendo la Avda. del Pardo. Tiene acceso asfaltado hasta la misma zona de baños. Cuenta con una longitud de 350 m., área recreativa con frondosos pinares y eucaliptales, que circundan un lago conocido como "Vega de Arenas". Está dotada la playa de duchas, servicios higiénicos, y cafeterías-bares, abiertas todo el año.

En la actualidad Navia es una de los villas más prósperas y dinámicas de todo el occidente de Asturias, con una población de 5.860 habitantes.

volver

Cómo llegar